PLAN DE ACOGIDA.

sábado, 8 de marzo de 2008

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.
JUSTIFICACIÓN.

Para la justificación del presente plan nos remitimos al Proyecto de Interculturalidad del centro, en el que queda debidamente reflejada la situación del centro, el alumnado inmigrante del mismo, así como los objetivos reflejados en él, que nos conducen a la propuesta y desarrollo del siguiente
Plan de Acogida.


OBJETIVOS DEL PLAN.




Facilitar la escolarización del los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.

Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.


Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.

Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.


Fomentar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.

Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar del alumnado.

CONTENIDOS.

· La población inmigrante escolarizada en el Centro. Identificación y descripción.

· Nacionalidades y culturas del Centro. Investigación, organización, recogida de datos , elaboración de Unidades didácticas y adaptaciones curriculares.

· La Comunidad educativa. Coordinación entre sus diferentes miembros y con el personal investigador en educación intercultural.

· Elaboración y exposición de materiales didácticos.

· Realización y exposición de trabajos sobre aspectos de las diferentes culturas.

· Las diferentes culturas. Implicación del alumnado inmigrante en su conocimiento por parte de toda la comunidad educativa.


FASES.

FASE INFORMATIVA: INFORMACIÓN INNICIAL A LAS FAMILIAS.


Toda familia inmigrante tiene que matricular a su hijo/a en el centro para lo cual acude en dos momentos:

· Para ver si el centro tiene plazas y solicitar información y documentación.

· Para entregar dicha documentación y proceder a la escolarización.

Para ello contamos con materiales elaborados por distintos organismos educativos, destinados a facilitar tanto la información, como la recogida de información necesaria para la correcta escolarización del alumno/a.

En la carpeta de Anexos incorporaremos los distintos formularios en los distintos idiomas.

· Impreso de matrícula.
· Solicitud de comedor.
· Solicitud de aula matinal.
· Solicitud de actividades extraescolares.
· Impreso de recogida de datos sobre el alumno/a y su familia.
· Cuadernillos informativos sobre el Sistema Educativo Español en distintos idiomas editado por la Junta de Andalucía y disponible en la web de la misma.

FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO: EL PRIMER DÍA.

Una vez entregada la correspondiente documentación en la Secretaría del centro, recogida la información pertinente se procede a la escolarización del alumno/a.

En aquellos casos en los que sea necesario, por problemas de comunicación, se solicitará la ayuda del Mediador Intercultural.

· El primer día de clase el profesor encargado de la Fase de Acogida acompañará al alumno/a a su clase y le enseñará las principales dependencias del centro.

· El alumno/a se incorporará a su aula y se realizarán diversas actividades de acogida con su grupo.

· Se le asignará un compañero tutor, a ser posible de su misma nacionalidad para que le ayude a familiarizarse con la vida en el centro durante sus primeros días. A este compañero tutor se le asignarán algunas funciones, se le entregará su carnet de tutor y se le entregará una sencilla ficha de recogida de datos. (Carpeta de Anexos)).

FASE DE ACOGIDA EN EL AULA: EN CLASE.

· El profesor encargado de la acogida, o en su defecto un miembro del Equipo Directivo o el profesor de ATAL, se encargará de acompañar al alumno a su clase.

· El profesor tutor junto con el profesorado ATAL y según los casos, realizará la Evaluación Inicial del alumno/a transcurridos, al menos, quince días desde su incorporación al centro. En la carpeta de Anexos podemos encontrar varios modelos para realizar dicha evaluación.

· Una vez evaluado el alumno/a se tomarán las medidas oportunas respecto a su escolarización, pertenencia o no al grupo ATAL, adaptaciones curriculares, materiales de apoyo para el alumno/a, etc.

· En clase el profesor – tutor realizará diversas actividades de acogida con todo el grupo:

- Presentación del nuevo alumno/a.
- Buscamos en el mapa su país de origen y el camino que ha recorrido para llegar a nuestro país.
- Posteriormente elaboraremos una ficha con algunos datos sobre su país para su conocimiento por parte de todo el grupo. A este efecto dispondremos en clase de un cartel en el que dispondremos de dicha información relativa a las distintas nacionalidades de nuestros alumnos/as y que iremos completando cuando en cualquier área curricular aparezca un tema de estudio que se preste a una visión intercultural del mismo. ¿Por qué quedarnos con un trocito del mundo cuando podemos tenerlo todo?

- En la misma sesión de trabajo o en posteriores podemos realizar distintos juegos:

· Juegos de Presentación.
· Actividades de Conocimiento y Comunicación.
· Actividades de Ambientación.

Ejemplos de los distintos tipos de actividades mencionados se pueden encontrar en la carpeta de Anexos a disposición de todo el profesorado.

FASE DE ACOGIDA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

En esta fase pretendemos la correcta integración del alumno y su familia en la Comunidad Educativa:

- Participación en las actividades complementarias y extraescolares.

- Participación en las actividades dirigidas tanto al aprendizaje del castellano como lengua curricular, como de aquellas destinadas al mantenimiento de su lengua y cultura maternas.

- Integrar la cultura del alumno/a en el desarrollo de la vida del centro desde un enfoque abierto y crítico a la vez.

- Favorecer los puntos comunes entre culturas y aquellos que por su carácter lúdico sean fáciles de incorporar en las distintas actividades organizadas por todo el centro.

- Favorecer la participación de los padres y madres mediante actividades que los impliquen directamente.

- Facilitar su incorporación a los órganos de gobierno del centro y su inclusión en el AMPA del mismo.

- En el centro ya existe un clima de tolerancia y respeto entre alumnos/as y mayores (padres, profesores). Queda por mejorar la participación activa de los padres inmigrantes en la vida del centro.

RESULTADOS. EVALUACIÓN.

Vamos a medir los resultados de este plan a través de los siguientes indicadores:

Respecto a los padres.

- Participación de padres inmigrantes en la vida del centro:
- Asistencia a reuniones con los tutores de sus hijos/as.
- Asistencia a las tutorías.
- Incorporación al Ampa del centro.
- Participación en actividades complementarias que así lo requieran.
- Incorporación a los órganos de gobierno del centro.

Respecto al alumnado.

- Ausencia de conflictos entre iguales.
- Absentismo escolar.
- Participación en actividades complementarias y extraescolares.
- Aprendizaje del castellano como lengua curricular y vehicular.
- Integración del alumno/a en el ámbito académico. Éxito escolar.

Respecto al profesorado.

- Implicación en el presente Plan:
- Facilitar la asistencia de los padres inmigrantes a las reuniones del grupo y a las tutorías.
- Facilitar la comunicación con las familias inmigrantes.
- Realizar aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias con su alumnado.
- Coordinar las medidas de refuerzo y apoyo que necesiten sus alumnos.
- Controlar la correcta escolarización del alumnado inmigrante.


PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD.
I N D I C E

A.- SITUACIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO

A .1.- Datos del Centro:
· Infraestructura
· Espacios
· Recursos : - Materiales
- Humanos

A.2.- Entorno:

Ayuntamiento, Asociaciones, ONGs,…

A.3.- Datos del alumnado:
* Estudios del alumnado inmigrante
* Estudio de la familia

B.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

C.- OBJETIVOS
C.1.-Acogida e integración social.
C.2.-Integración lingüística y educativa.
C.3.-Diversidad cultural.
C.4.-Mantenimiento de la cultura de origen.


D.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

E.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES

F.- METODOLOGÍA

G.- EVALUACIÓN









A.- SITUACIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO

A.1.- Datos del Centro, alumnado y entorno.

El colegio se creó en septiembre de 2005, como un Ceip de tres líneas, así pues llevamos funcionando dos cursos académicos. Éste sería nuestro tercer año de existencia.
La configuración inicial del centro fue atípica puesto que empezamos con ocho unidades de infantil y una línea de Primaria desde 1º a 5º. El número de alumnos por unidad era de 25 alumnos en la etapa de Infantil pero en Primaria solo contábamos con una media de 10 alumnos. En cambio a fines de junio de 2006 ya teníamos en Primaria 24 alumnos por clase.
Tras el proceso de matriculación para el curso 2006 / 2007 en junio se certificó una matrícula de 499 alumnos, pero en septiembre éramos ya 620 alumnos que se distribuían en quince unidades de infantil (de las cuales 7 eran de tres años) y 10 unidades de Primaria.
Para este curso 2007 / 2008, habiéndose conseguido un desglose de unidades de infantil, el centro cuenta con 660 alumnos que se distribuyen en 12 unidades de infantil y 14 de Primaria.

Hemos sido pues un centro de aluvión de alumnos que no se podían escolarizar en otros colegios de la localidad y hemos recibido por tanto a la mayoría de los hijos de los inmigrantes que se han establecido en Las Lagunas de Mijas.

Elaboramos nuestro primer proyecto de interculturalidad impulsados por la necesidad de abordar esta situación.

Al ser un centro de nueva creación la plantilla docente se configuró sin ningún profesor/ a definitivo. Ahora sí contamos ya con una plantilla de profesores definitivos tanto en Infantil como en Primaria que darán continuidad a los proyectos en los que el colegio está inmerso. Proyectos que se iniciaron con profesores que aún no teniendo garantizada la permanencia en el centro se comprometieron en: bilingüismo, deporte en la escuela, coeducación y plan de bibliotecas escolares.

Al ser un centro bilingüe creado como tal por la Delegación Provincial de Educación a lo largo del bienio 2005 / 2007 han pasado por el colegio cuatro subcontratas distintas que han instalado los recursos informáticos con los que actualmente contamos: Dos aulas fijas de informática y dos carros de portátiles. Sin embargo el ancho de banda de Internet contratado por Iberbanda es el mínimo. Además tenemos constantemente problemas en los armarios de comunicaciones.
En un principio la propia Delegación provincial no nos asignó la cobertura de la que puede disponer un centro Tic y no disponíamos de ningún técnico de referencia. En el curso 2006 / 2007 ya sí nos atendía el CAU.
Aún así quieren arreglar todas las incidencias por teléfono y hay veces en las que nos sentimos impotentes para diagnosticar qué pasa y dónde está el problema.

En este mes de septiembre y con los recursos propios del centro hemos podido instalar en el Salón de Actos un proyector conectado a la TV, al DVD, a un ordenador portátil y a un amplificador de sonido.

Los espacios de los que disponemos son los de un Ceip de tres líneas, más los que se construyen para garantizar el PAC: comedor escolar. Dándose la paradoja que el espacio del que dispone el comedor es el mayor de todo el colegio y que la biblioteca que se construye es pequeña para garantizar lo que debiera ser una mediateca.
Disponemos también de un aula de música y de un gimnasio.

En cuanto a los datos relativos al alumnado hemos de señalar que el porcentaje de alumnado inmigrante es del 11% en Educación Infantil y 39 % por ciento en Educación Primaria y no predomina de una manera clara una nacionalidad puesto que tenemos 26 nacionalidades distintas en el colegio.
En el aula de Atal tenemos a 24 alumnos con nivel A0 de lengua castellana y sobre 68 alumnos en diversas fases de conocimiento del castellano según los parámetros establecidos.

El nivel cultural de las familias es en su gran mayoría muy bajo, puesto que son personas sin cualificación profesional tal y como recogimos en la encuesta de contexto que elaboramos el curso pasado como paso previo a la elaboración de los proyectos curriculares en el marco del Proyecto de Centro.

En cuanto al entorno físico, el colegio se ubica en medio de un olivar y está aislado del entorno próximo del alumno. Hasta el año 2009 no se va a urbanizar la parcela en la que estamos nosotros y un nuevo centro que están terminando de construir.
Un reto para este curso es contactar con asociaciones y ONG.
Sí hemos contado en todo momento con la colaboración del AMPA del colegio.


B.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Ésta definición, que hemos encontrado en la literatura sobre el tema, podría ser una buena justificación de una vertiente del proyecto: “De entre las múltiples necesidades derivadas de la creciente realidad pluricultural de nuestras escuelas, el aprendizaje del idioma español es, sin duda, una de las principales, no sólo porque abre las vías para lograr una plena integración social y cultural, sino también por ser una de las claves fundamentales para el adecuado desenvolvimiento académico. Desde esta doble perspectiva ha de entenderse la finalidad del presente proyecto, que busca, por un lado, contribuir a que el alumnado procedente de diferentes países pueda participar plenamente en la vida social del país que lo acoge, y, por otro, supere con éxito las distintas etapas del Sistema Educativo”.

Pero las características de nuestro colegio nos aboca a elaborar un proyecto de interculturalidad, dándole un sentido más amplio porque dos han sido las referencias sobre las que hemos establecido la necesidad de este proyecto:

- Potenciar la acogida de los alumnos inmigrantes y sus familias a través de los mismos, para conseguir una integración lo más fructífera posible, sin que ello suponga que renuncien a su acerbo cultural salvo aquellos que entren en colisión con los valores constitucionales. ( Ejemplo: papel de la mujer)

- Facilitar el aprendizaje idiomático del castellano utilizando todos los recursos posibles que se puedan dar en un centro educativo.


Tampoco queremos soslayar el reto curricular que supone:
- los currículos de sus países de origen son distintos a los nuestros y que en muchas ocasiones si los alumnos provienen del hemisferio sur se altera su escolarización y por tanto se puede producir desfases curriculares. Esto motiva que la intervención docente sea consecuente con la demanda surgida al hilo de esta situación escolar.
-La lengua es la principal demanda, pues es la llave que abre la puerta hacia una plena integración en todos los ámbitos sociales, culturales, académicos.
Así, por ejemplo, gran parte del alumnado inmigrante que abandona sus estudios para ingresar en el mundo laboral, lo hace porque carece de una base idiomática adecuada que le permita continuar.
Por otro lado, como señalábamos anteriormente, el aprendizaje de la lengua del país al cual se llega ha de entenderse, asimismo, como el vehículo de adquisición de los diferentes saberes en la escuela. Sólo si somos capaces de establecer los mecanismos necesarios para paliar posibles retrasos curriculares y permitir una progresión académica acorde con las posibilidades de cada alumno, estaremos ejerciendo una verdadera labor de acogida e integración.

Como señala Kleinfel: "Si los estudiantes de los grupos minoritarios no adquieren competencia en los modelos lingüísticos y de conducta de la cultura mayoritaria, es posible que queden privados de la oportunidad de alcanzar el primer ciclo universitario y las escuelas profesionales. Sin una competencia en las destrezas de la cultura mayoritaria permanecerán cerradas para ellos muchas posiciones bien pagadas y socialmente importantes”.

En el desarrollo del programa de interculturalidad buscamos implicar lo más plenamente posible a este alumnado en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje en los que participará.


C.- OBJETIVOS

C.1 Conseguir la adecuada acogida e integración social

Para ello se ha elaborado el PLAN DE ACOGIDA.
Podéis verlo más arriba en el Blog.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Mural graffiti con los saludos y despedidas de los países de origen del alumnado.

Talleres de sensibilización :
- Exposición con objetos, músicas, fotografías, monedas de cada país
- Mi música y baile autóctona.
- Canciones de mi país.
- Trajes típicos.
- Posterior presentación de todo los relacionado anterior-mente a través de una exposición multicultural.

Juegos cooperativos, Olimpiadas deportivas.

Cine intercultural.

El Cuenta cuentos del Mundo (con los familiares como cuentistas)

Jornada gastronómica con menú andaluz y postres típicos de cada país aportados por los alumnos..

Jornada gastronómica multicultural, participando toda la comunidad educativa.
Feria de los Pueblos, en la que se vean representadas las comunidades internacionales presentes y representadas a través de las asociaciones culturales existentes en el entorno. Donde se expongan objetos, comidas, ropa, objetos de decoración, etc. propios de los países participantes y bailes y músicas también propias.

Exposición de personajes de renombre y prestigio de las culturas presentes en el Centro.

Confección de unos libros guías con relatos, fotos, dibujos, etc de los países presentes, para que queden en la biblioteca del Centro y así que lo puedan consultar los alumnos en el futuro.

Contextualización de Fiestas y tradiciones infantiles del Mundo (Ratoncito Pérez, El Huevo de Pascua, Halloween, Ramadán, Fiesta del caballo de Agua , Fiesta Hindú…).

Talleres lingüísticos para alumnos y padres.

Confeccionar guías y hacerlas llegar a las familias de los alumnos, información sobre el sistema educativo, el centro, el calendario escolar, el horario, comedor, actividades extraescolares, etc. En este sentido, es muy útil facilitarles una copia de la guía del Sistema Educativo Andaluz, descargadas en 10 lenguas en la Web de la Junta de Andalucía.

Construir una maleta viajera en la que haya materiales adecuados y motivadores para el conocimiento de las diferentes culturas representadas en el Centro.

Recabar información lo más detallada posible de las embajadas y consulados de los países presentes en el Centro, para facilitar el conocimiento de los países representados en el Centro.


G- EVALUACIÓN

Vamos a medir los resultados de este proyecto a través de los siguientes indicadores, correspondientes a las partes implicadas en el mismo:

Respecto a los padres
- Participación de padres inmigrantes en la vida del centro:
- Asistencia a reuniones con los tutores de sus hijos/as.
- Asistencia a las tutorías.
- Incorporación al Ampa del centro.
- Participación en actividades complementarias que así lo requieran.
- Incorporación a los órganos de gobierno del centro.

Respecto al alumnado
- Ausencia de conflictos entre iguales.
- Absentismo escolar.
- Participación en actividades complementarias y extraescolares.
- Aprendizaje del castellano como lengua curricular y vehicular.
- Integración del alumno/a en el ámbito académico. Éxito escolar.

Respecto al profesorado
-Grado de implicación en el presente Plan:
- Facilitar la asistencia de los padres inmigrantes a las reuniones del grupo y a las tutorías.
- Facilitar la comunicación con las familias inmigrantes.
- Realizar aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias con su alumnado.
- Coordinar las medidas de refuerzo y apoyo que necesiten sus alumnos.
- Controlar la correcta escolarización del alumnado inmigrante.
- Asistencia del profesorado a las sesiones de formación.
- Cambios de la praxis docente (utilización de los TICs , de los recursos, de las técnicas recibidas,…)

Respecto a la Administración

- Atención a las necesidades del alumnado de ATAL.
- Dotación de recursos didácticos para la atención del alumno Inmigrante.
- Dotación de fondos bibliográficos susceptibles de ser utilizados por el alumno inmigrante.

Respecto al CEP
- Atención integral de la demanda formativa del profesorado.

Respecto a las, Embajadas, Consulados y Organizaciones no Gubernamentales

- Atención y colaboración en las actividades que tiene planteadas realizar el Centro en este curso.